


• Confía alcalde en que el Congreso local apruebe el monto, debido a los retos que se enfrentarán el próximo año como el Mundial de Futbol.
Con el fin de compartir el escenario económico que proyecta para el próximo año el Gobierno de Monterrey, este martes el alcalde Adrián de la Garza, en compañía del Tesorero, Antonio Martínez, dialogó en el Congreso Estatal con integrantes de las Comisiones primera de Hacienda y la de Presupuesto.
Los legisladores locales conocieron detalles del plan financiero de esta ciudad para 2026, el cual será sometido a análisis para su aprobación.
Para el ejercicio fiscal 2026 Monterrey contempla ingresos por poco más de 10 mil 521 millones de pesos, de donde se financiarán las obras públicas, proyectos y programas vigentes y futuros.
Tal como lo establecen las Leyes General de Contabilidad Gubernamental y la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se pide la contratación de financiamiento, aunque en los siete años al frente del gobierno local de Adrián de la Garza, nunca se ha utilizado este crédito.
El edil explicó que se solicita el acceso a un préstamo sólo por si se requiere en caso de una situación extraordinaria.
Explicó que por ser la capital de la entidad y ubicarse al centro del territorio, se requieren inversiones que permitan mantener la infraestructura urbana, la movilidad, los servicios públicos y la seguridad, no sólo para los habitantes, si no para las personas que convergen en esta ciudad.
“Le pedimos su sensibilidad para el presupuesto del Estado, para el presupuesto general, para que sean tomadas en consideración las necesidades que tienen los municipios, que sea un presupuesto también con una visión municipalista que, como lo hemos venido diciendo y reitero, los municipios somos los gobiernos que le entramos a resolver las necesidades de la gente.
“Muchas veces le entramos a responsabilidades que no son municipales, sino que son estatales y federales y que somos los municipios quienes enfrentamos esta situación con presupuestos y participaciones que a veces no van acorde a las necesidades y al gasto que tenemos”, aclaró.
El edil confió en que el Congreso apruebe el proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2026 de Monterrey, en especial porque el próximo año esta capital “será el epicentro” de las actividades y visitantes en el marco de la Copa Mundial de Futbol.
Al encuentro acudieron los integrantes de ambas comisiones, encabezadas por
Fernando Aguirre Flores, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal y Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto.