Presentan alcaldes metropolitanos iniciativa para fortalecer participaciones municipales

• Proponen modificar la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar del 20 al 25 por ciento los recursos destinados a los municipios.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos acudió este lunes al Congreso del Estado junto con sus homólogos de San Nicolás, Daniel Carrillo y Escobedo, Andrés Mijes, para presentar una iniciativa que busca modificar la Ley de Coordinación Hacendaria en torno a la distribución de participaciones a los municipios de la entidad.

Durante su intervención, el edil regiomontano explicó que la propuesta se presenta en el marco del análisis del Presupuesto 2026 y responde a la necesidad de que los recursos públicos contemplen de manera más directa las responsabilidades que enfrentan los municipios.

Detalló que el esquema actual destina el 80 por ciento de los recursos al Estado y el 20 por ciento a los municipios, por lo que la iniciativa plantea un ajuste para que llegue a las ciudades el 25 por ciento, bajo una fórmula técnica que considera criterios como la población y principios de eficiencia.

Este ajuste permitiría a los gobiernos locales contar con entre 15 y 20 por ciento más presupuesto, lo que representaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales.

De la Garza subrayó que los municipios enfrentan cada vez más obligaciones que corresponden a otros niveles de gobierno, como el mantenimiento de escuelas, atención al drenaje sanitario, bacheo y transporte.

“Hay muchas obligaciones que le corresponden al Estado y la Federación y que terminan atendiéndolas los municipios, y son situaciones que la ciudadanía nos solicita y nos reclama directamente a los alcaldes”.

La iniciativa que calificaron como un “Nuevo Pacto Fiscal”, no contempla incrementos de impuestos ni afectaciones a las finanzas estatales, sino ajustes en la distribución de recursos ya existentes, con el objetivo de establecer reglas claras y brindar mayor certeza presupuestal a los municipios.

Finalmente, Adrián de la Garza sostuvo que el objetivo central de la propuesta es lograr una distribución más equitativa que permita a las ciudades atender de mejor manera las necesidades de la población.