


- Entre las principales mejoras destacan la creación de áreas recreativas y de descanso, además la construcción de un puente atirantado en el área central de la cascada, el cual se convertirá en el principal atractivo del parque.
- Con trabajo constante y resultados concretos, el presidente municipal continúa atendiendo un rezago de más de 20 años en rubros clave para el desarrollo del municipio, como el turismo y el cuidado del medio ambiente.
Juárez, Nuevo León, a 20 de enero del 2026.- Con la visión de consolidar a Juárez como un punto estratégico de turismo en Nuevo León y fomentar la convivencia entre familias locales, visitantes del área metropolitana y del resto del estado, el alcalde Félix Arratia Cruz, acompañado por el secretario de Medio Ambiente del Estado, Raúl Lozano Caballero y la presidenta del DIF, Mónica Oyervides Acosta, encabezó el arranque oficial del Plan de Intervención del Parque Ecológico Charco Azul.
Durante el inicio de labores en este emblemático espacio natural, el edil municipal destacó que ‘Charco Azul’, cuenta con todos los elementos para convertirse en una de las principales atracciones turísticas del estado.
“Juárez es un municipio que lo tiene todo: montañas, agua y riqueza natural, y este lugar concentra esos elementos. Hoy damos un paso muy importante para conservarlo y ordenarlo. Durante años sufrió un fuerte deterioro, y hoy estamos trabajando por el presente y el futuro de nuestro municipio”, expresó.
Arratia Cruz detalló que el proyecto contempla la creación de áreas recreativas y de descanso, un área infantil, mesas de picnic, senderos ecológicos y un aula verde donde se impartirá educación ambiental. Asimmismo, informó que se construirá un puente atirantado, el cual se convertirá en un nuevo atractivo visual y turístico que fortalecerá la experiencia de las y los visitantes.
El alcalde mencionó que durante muchos años esta zona fue utilizada como tiradero de residuos, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar el espacio y a visitarlo de manera responsable. “Hoy los invito a que seamos corresponsables y aprendamos a cuidar los espacios naturales que tenemos. Su conservación está en manos de todas y todos”, señaló.
Destacó que nunca antes un gobierno municipal había apostado de manera tan decidida por el medio ambiente y el turismo, subrayando que el rezago que enfrentó Juárez por más de dos décadas fue evidente. “Tenemos todo para convertirnos en un punto turístico no solo a nivel local. Vamos a seguir trabajando para brindarles a las y los juarenses una ciudad verde, con identidad y con espacios que generen orgullo”.
“Con la rehabilitación de estos espacios estamos demostrando que es posible coexistir con la naturaleza y conservar nuestras áreas naturales. Esto apenas comienza; continuaremos trabajando hasta atender el rezago de décadas”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Raúl Lozano Caballero, reconoció el trabajo del alcalde Félix Arratia, destacando su compromiso con la agenda ambiental.
“Juárez necesitaba espacios como este y hoy es una realidad. Desde el Gobierno del Estado refrendamos todo nuestro apoyo para seguir impulsando proyectos ambientales en el municipio”, expresó.
El director general de Parques y Vida Silvestre, Luis Herrera Sosa, agradeció a la actual administración por refrendar su compromiso con la conservación y protección de las áreas naturales del municipio.
Los trabajos, que se prevé concluyan en un plazo aproximado de 80 días, incluyen el uso de materiales del propio lugar. Como parte de estas acciones, ya se construyen alrededor de 1,200 metros cuadrados de piso empedrado de la región rústico. Asimismo, se edificará una caseta de acceso, un arco con letras de identidad, andadores con piedra de la región, banquetas, puntos estratégicos para fotografía, contenedores de residuos y un área de estacionamiento.
Como parte de la ceremonia de arranque de trabajos en el lugar se liberó un ejemplar de Caracara (ave rapaz diurna de la familia de los falcónidos) que fue rescatada del cautiverio por parte de personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León. El ejemplar de alrededor de un año de edad habitará en la zona, considerado un refugio seguro para la fauna silvestre de su tipo en total libertad, garantizando así mayores probabilidades de adaptación y supervivencia.
La recuperación de un espacio tan importante para el municipio como lo es el Parque Ecológico Charco Azul, marca un parteaguas y sienta un precedente en la actual administración en materia de turismo y medio ambiente.