Diputados y alcaldes deberán renunciar a su partido en marzo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) estableció fechas límite claras para que diputadas, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores renuncien a la militancia del partido que los postuló, en caso de que busquen reelegirse en 2027 bajo las siglas de otra fuerza política.
Según el acuerdo aprobado en sesión extraordinaria este 6 de febrero, las actuales diputaciones locales tendrán como plazo máximo el 1 de marzo de 2026 para formalizar su desvinculación partidista si pretenden contender por otro instituto político. Para los integrantes de ayuntamientos electos en 2024 —alcaldes, síndicos y regidores—, la fecha límite se extiende hasta el 30 de marzo de 2026.
La medida pretende evitar cambios de filiación de última hora —conocidos coloquialmente como “chapulineo”—, otorgar certeza jurídica al proceso electoral y definir con anticipación las reglas para quienes aspiran a la reelección. El acuerdo también instruye a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y a las presidencias de los 51 ayuntamientos de Nuevo León para que notifiquen formalmente el contenido de la resolución a todos sus integrantes.
En la misma sesión, el Consejo General del IEEPCNL aprobó su Programa Editorial 2026, mediante el cual preparará materiales informativos y de promoción de la participación ciudadana de cara al proceso electoral local que se avecina.
Con estas disposiciones, el árbitro electoral neoleonés define desde ahora
las reglas del juego rumbo a 2027 y ejerce presión anticipada sobre quienes ya consideran migrar a otro partido para buscar un nuevo periodo en el cargo, en un escenario donde los reacomodos políticos se han vuelto frecuentes en la entidad.