La Nasa vigila asteroide potencialmente peligroso para el planeta

Posibilidad de un 1.2 % de impacto contra la Tierra en el 2032

El recién detectado asteroide #2024YR4 cuyo tamaño se estima en 90 metros ha activado la red de defensa especial planetaria, pues su probabilidad de impacto es de 3 en la escala Turín en 2032.

El “asteroide 2024 años” fue avistado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce en Chile.

Ahora se está alejando de la Tierra pero regresará en 2028. Según la IAWN no se han encontrado detecciones de 2024 YR4 en imágenes de archivo, pero las búsquedas continuarán a medida que se restrinja mejor la órbita.

El cuerpo celeste ha encendido la alerta entre los científicos del mundo pues su probabilidad de impacto hasta hoy se estima en casi 1.2% lo cual se considera relativamente alto en términos especiales.

Los valores de la escala de Turín

La escala va de 0 a 10, con resultados extremamente opuestos.

Un evento de nivel 0 en la Escala de Turín implica en que la posibilidad de impacto es prácticamente nula, y en caso de ocurrir, los efectos serían despreciables —muy probablemente el material espacial se desintegraría al cruzar la atmósfera.

En el otro extremo de la escala, un evento nivel 10 de la Escala de Turín tendría efectos devastadores y llevaría a la destrucción completa del planeta y el fin de nuestra civilización.