No hay dinero para campesinos porque el recurso es para “la transformación” dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno no puede prometer el precio de garantía que quieren los campesinos debido a que no hay dinero, pues los recursos federales de 2026 ya están destinados a apoyar a “a la gente” y a todo lo que implica “la transformación” del país.

Así, dejó en claro que para su gobierno cumplir con el campo no es parte del segundo piso de la 4T, a pesar de que en campaña Andrés Manuel López Obrador criticó cientos de veces el abandono en que tenían al campo en el “periodo neoliberal”. Por cierto que durante el sexenio de AMLO también se dejó en abandono al campo.

Ante las protestas campesinas, que exigen un precio de más de 7 mil pesos por tonelada de maíz, la presidenta dijo en su conferencia mañanera que es “muy alto” y no hay recursos, porque se destinará más de 1 billón de pesos a programas sociales “para la gente”, así como obras públicas diversas, hospitales, escuelas y más.

“No hay suficiente recurso en el gobierno federal; repito el próximo año son un billón de pesos a programas de bienestar, a dedicarlo directo a la gente, además de construcción de hospitales, centros de salud, contratación de médicos, escuelas, preparatorias, universidades, todo lo que significa para lo que fuimos electos, para continuar con la transformación”.

Agregó que “cuando hay demandas legítimas se atiende, hay una mesa y se busca encontrar una salida, obviamente que esté en el marco de los recursos disponibles, no se puede prometer lo que no se es posible entregar”.

Las declaraciones de la presidenta se dieron luego de que, tras 14 horas de pláticas, una delegación de campesinos se levantó de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, señalando la cerrazón del gobierno y el temor de que se les enviara al Ejército para deshacer los bloqueos carreteros que sostienen desde el lunes.

Según la presidenta se hace lo posible por apoyarlos, pero “piden un precio de garantía muy alto”.

Por ese motivo, pretextó, en el caso del maíz se buscó un acuerdo tripartita: “que le entraran las empresas que compran maíz a dar un precio más alto del mercado, que los gobiernos estatales y el federal le entraran con algo, y ahí se logró un acuerdo para algunos productores de maíz, que va avanzando en otros estados en la República”.

Y como ha hecho otras ocasiones, deslizó la insidia y criticó la toma de carreteras.

“Cuando no tiene que ver con un asunto político para generar algún problema nada más por generarlo o cuando hay un tema que es la defensa de algún privilegio, pues entonces de todas maneras se les abre la mesa para platicar, pero pues hay cosas que no se pueden resolver”.

Agregó: “¿Para qué toman una carretera si está abierta la mesa de diálogo? ¿Qué los mueve a tomar una carretera si están en mesa de trabajo donde se están buscando alternativas?”.

Nada dijo de que en la mesa de diálogo el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, pidió primero quitar los bloqueos y después buscar solución en lugar de ofrecer solución para convencer a los manifestantes.

Esta mañana, la presidenta abiertamente dijo que no hay dinero. En redes sociales se dispararon las críticas, pues usuarios le reclamaron a la mandataria su continuo regalo de petróleo a Cuba, por ejemplo, o el subsidio multimillonario al Tren Maya y al AIFA, que bien podrían servir para apoyar al campo.

En este sentido cabe recordar que hace unas semanas Sheinbaum se ufanó de apoyar al campo mediante la prohibición al maíz transgénico.