
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este lunes la presión diplomática sobre México al amenazar con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas si no se libera de inmediato el agua adeudada bajo el Tratado de Aguas de 1944.
Todo lo anterior provocado por el beligerante gobernador tejano Greg Abbot gran amigo de Samuelito García
En Nuevo León estamos seguros que la CONAGUA dispondrá del agua de los neoleoneses almacenada en la presa El Cuchillo así como los otros embalses, no obstante el estrés hídrico que prevalece en la zona y los pronósticos de un invierno seco y altas temperaturas para la primavera y para colmo en pleno mundial de futbol.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump acusó al gobierno mexicano de violar el acuerdo bilateral, lo que, según él, está causando «daños graves» a los cultivos y el ganado en el estado de Texas.
Todo esto debido a las presiones que están metiendo el gobernador tejano Greg Abbot gran amigo de Samuel García Sepulveda y los rancheros amigos del mandatario quien ahora esconde la cabeza como avestruz ante el serio problema que se avecina.
Trump exige la entrega de al menos 246 millones de metros cúbicos (equivalentes a 200,000 acres-pie) antes del 31 de diciembre, y el saldo restante «lo más pronto posible».
De acuerdo con Trump, México acumula una deuda de más de 986 millones de metros cúbicos en el ciclo 2020-2025, que concluyó en octubre pasado. Esta cantidad supera la capacidad del Sistema Cutzamala en el Valle de México, que almacena 782 millones de metros cúbicos, lo que resalta la magnitud del reclamo.
La advertencia llega tras una reunión en la Casa Blanca con líderes agrícolas texanos, el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz, quienes han impulsado incluir el cumplimiento hídrico como condición en el Tratado México-Estados Unidos así los grandes amigos de Samuel Garcia empinando a nuestro país.