Senado suspende discusión sobre ingreso de militares estadounidenses a México tras intervención en Venezuela

Senado 4T insiste en patearle los huevos al tigre Yanqui

Ciudad de México, 4 de enero de 2026 — La Comisión de Marina del Senado de la República suspendió indefinidamente la reunión extraordinaria programada para el próximo lunes 5 de enero, en la que se discutiría y, en su caso, aprobaría el ingreso de 29 elementos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos a territorio mexicano para actividades de capacitación conjunta con la Armada de México.

Esta suspensión poco inteligente y razonada sería el pretexto perfecto para validar el discurso de Donald Trump en relación que México está gobernado por los cárteles, el pretexto ideal para tensar al máximo las relaciones diplomáticas con USA

La decisión se produce en medio de la crisis desatada por la intervención militar estadounidense en Venezuela, que culminó en la madrugada del 3 de enero con ataques aéreos en Caracas y otras ciudades, así como la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El Senado mexicano emitió un comunicado condenando dicha acción como una «violación flagrante» al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

La solicitud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 15 de diciembre, contemplaba el ingreso de 19 miembros de los Navy SEALs y 10 del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense.

Estos participarían en el ejercicio «Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales», programado del 19 de enero al 15 de abril de 2026 en instalaciones militares de Donato Guerra (Estado de México), Champotón y Ciudad del Carmen (Campeche).

De manera paralela, se pospuso la autorización para la salida de 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México hacia Camp Shelby, Mississippi, para un entrenamiento similar del 18 de enero al 13 de marzo.

Fuentes legislativas indicaron que la suspensión responde al «nuevo escenario geopolítico» generado por los eventos en Venezuela, que han incrementado la tensión regional y generado cautela sobre la presencia de tropas extranjeras en suelo mexicano.

El senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, confirmó que los trabajos quedan en pausa «de manera indefinida», sin anunciarse una nueva fecha.