• Economía mexicana se ha mostrado resiliente, gracias al respaldo del sector exportador
• Sin embargo, continuarán las presiones a la baja de la actividad económica del país
A través de este comunicado, CAINTRA reconoce la resiliencia de la economía mexicana que, a pesar de los choques internos y externos, no se ha debilitado gracias al respaldo del sector
externo del país. No obstante, en los siguientes meses podríamos observar un debilitamiento,
ante la prolongación de estos choques, y por ello es necesario tomar medidas para amortiguar el impacto de estos en el desarrollo económico y social.
En primera instancia, observamos que la actividad económica del país continúa avanzando, ya que al tercer trimestre el PIB ha crecido 2.7% respecto al 2021. Con ello, la economía mexicana continúa dando señales de dinamismo y de resistir las presiones. Lo cual ha permitido la creación
de más de 789 mil nuevos puestos de trabajo en el año, que se traduce en mayor bienestar para la sociedad mexicana.
Estos avances han sido posibles gracias al respaldo del sector exportador del país, que representa el 38% del PIB total. Ya que, atendiendo la demanda internacional, las exportaciones totales han logrado un crecimiento de 19.7% en el año, y las exportaciones manufactureras han
incrementado en 18.9%.
De manera que estos indicadores podrían cerrar nuevamente con un
avance de doble dígito, como se observó en el 2021.
No obstante, todo indica que los choques negativos se prolongarán por más tiempo, y seguirán presionando a la baja la actividad económica del país, entre ellos:
• La alta inflación que, a pesar de las medidas implementadas, se ubica en 8.7% en el mes de septiembre y se estima no ceda hasta el 2024.
• La implementación de políticas restrictivas del banco central, donde actualmente la tasa de referencia es del 9.25%.
• Una menor demanda externa de parte EE. UU., principal socio comercial, que en base a los pronósticos para el 2023, registrarán una caída del -1.1% de sus importaciones.
• Mayor incertidumbre ante el panorama adverso, donde la confianza empresarial ya ha caído -8.1% respecto al 2021, afectando las decisiones de inversión.
De manera que los esfuerzos del sector externo podrían ser insuficientes para que la economía mexicana continúe avanzando.
Por ello, los industriales de Nuevo León hacemos un llamado a las autoridades a evitar un fuerte golpe a las exportaciones del país, que hasta ahora han sido el pilar de la economía del país. Esto
se lograría aprovechando la demanda internacional actual e impulsar estrategias, como el “nearshoring”, para reubicar la parte de la producción mundial que busca nuevos puntos de operación en México.
De manera conjunta y coordinada, sector productivo y gobierno, podemos aminorar los embates de los choques externos y presiones económicas internas para seguir impulsando el desarrollo económico y social del país.