La Laguna Bacalar en Quintana Roo, presenta altos índices de contaminación fecal y no es apta para actividades recreativas
La asociación civil Agua Clara Ciudadanos por Bacalar, lanzó una alerta tras detectarse, altos índices de contaminación bacteriológica, con la presencia de heces fecales en gran parte del cuerpo de agua.
Lo anterior significa que la laguna no es apta para bañistas por la presencia de la bacteria Escherichia coli o E. Coli cuyas presencias advierte en los intestinos de seres humanos y animales y qué se excreta a través de heces fecales.
A través de su página Agua Clara Ciudadanos advierte que en la última semana la lluvia a generado una serie de escurrimientos que desembocan en la laguna.
Los escurrimientos provienen de núcleos poblacionales aledaños a este sitio léase y entiéndase cómo complejos turísticos, hoteles cabañas, departamentos, hosstales, cuyos deficientes sistemas de tratamiento y disposición de aguas residuales están ocasionando la filtración de toda clase de líquidos indeseables al complejo laguna.
Tan solo en Bacalar, días pasados las fuertes lluvias crearon arroyos de agua que descargaron en la laguna todo a su paso incluyendo el desborde de aguas negras.
La laguna presenta un semáforo extraordinario con solo 3 puntos en el centro.
La referida asociación civil es la encargada de monitorear la calidad del agua de la laguna semanalmente.
El semáforo de calidad de agua de Bacalar se encuentra en indicadores rojas qué indica que no es apta para uso recreativo.
Ha pasado ya un año que la laguna se quedó sin sus siete colores legendarios.
La laguna caribeña sufre los estragos de la industria turistica y la falta de servicios, con pérdida de especies endémicas casi irremediable
En casi 14 meses, sólo una fracción de la laguna ha recuperado parcialmente sus colores, en la parte sur; aproximadamente 25 por ciento del sistema lagunar.
Esto se atribuye a que el mayor flujo de agua proviene de la zona de Xul Há, otro cuerpo de agua interconectado mediante una especie de río, conocido popularmente como “los rápidos”,
Algunos sectores de la laguna tiene una tonalidad grisácea o verdosa, en el mejor de los casos
En Bacalar, habita la mayor población de estromatolitos de las que se tenga registro en el mundo.
Se trata de formaciones de cianobacterias consideradas los primeros seres vivos que habitaron el planeta tierra, según publicaciones especializadas consultadas por este medio.
Alberga también fauna endémica como el caracol chivita y la mojarra Thorichtys sp. y otras especies consideradas en peligro de extinción.
El gran acuífero Maya enfrenta ahora también su mayor desafío sólo que en territorio yucateco donde un grupo de potentados empresarios pretenden instalar una mega granja de cerdos cuyas excretas serán vertidas en el anillo de cenotes qué tiene comunicación directa con Bacalar, Xul Há y el sistema de ríos subterráneos de la Riviera Maya.