Mientras López Obrador condonó adeudo de 11 mil millones de pesos a morosos de Tabasco, el sistema eléctrico de Nuevo León colapsa

Mientras que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador condonó el pago de un adeudo de 11 mil millones de pesos a la CFE de 600 mil usuarios tabasqueños que durante un cuarto de siglo se negaron a pagar su consumo de energía eléctrica;  en Nuevo León, el sector industrial quedará semiparalizado tras que nunca se ha invertido un solo peso en almacenar gas y mejorar el sistema eléctrico del estado que más recursos aporta al país.

En nota aparte informamos que este día 20 de febrero, Tabasco estrena la tarifa eléctrica a nivel nacional más baja, una promesa de campaña del presidente López Obrador.

En Tabasco tras 25 años de negativa a pagar y resistencia civil de 600 mil usuarios tabasqueños, se les condonó el pago mientras que en Nuevo León, usuario que no paga se le corta la luz y ahora queda al descubierto que la CFE jamás invirtió un peso en infraestructura eléctrica externaron los sectores industriales que anunciaron paros en las labores.

Por su parte el centro de consultoría Cluster Metropolitano de Energía opinó que sí, bien la CFE no es responsable del corte de gas de Texas, que paralizó la operación de plantas de generación en el norte del país, si es responsable de no hacer las inversiones necesarias para almacenar gas, ni en interconexiones entre los ductos del golfo y del pacífico.

Cabe destacar que estas inversiones se solicitaron a PEMEX y después a CFE desde hace más de 20 años, como un factor de seguridad nacional. Recordemos los actos terroristas del 2007 que hicieron explotar ductos de PEMEX.

El presupuesto no ha sido utilizado para resolver problemas de transmisión urgentes, como es el refuerzo de la línea Güemes-Lajas, que se intentó licitar desde el 2014 y no ha sido construida. Su debilidad fue causa del apagón de diciembre y un factor en el apagón de esta semana.

La CFE se ha dedicado a buscar culpables de los apagones en lugar de encontrar soluciones. Desde una carta falsa culpando a la quema de pastizales (Cuyo autor aún no ha sido identificado), hasta la intermitencia de las energías renovables y la inversión privada.

Así como hemos demostrado que, en muchos países con mayor penetración de energías renovables, no tienen apagones; también sabemos que los privados producen electricidad mucho más barata que la CFE.

La debilidad del Sistema Eléctrico Nacional es debida a la falta de inversión en mantenimiento, modernización y construcción de nuevas centrales de generación y en líneas de transmisión. Lo paradójico, es que el gobierno no invierte y tampoco permite a los privados invertir.

Es lamentable ver como el primer nivel del gobierno les echa la culpa a pastizales, al invierno texano, a los privados y a las energías renovables; mientras esconde la realidad: las causas de los prolongados apagones son las malas decisiones de CFE y PEMEX.

Por esto, las medidas urgentes que se deben tomar para evitar más apagones en el futuro son:

 Invertir en almacenamiento de gas y en interconexiones entre los principales ductos del pacífico y el golfo.

Modernizar, reforzar y expandir el sistema de transmisión eléctrica.

 Aumentar la generación con energías renovables, limpias y convencionales eficientes.

 Dejar de politizar el sector energético y el bienestar de todos los mexicanos buscando soluciones en las que todos salgamos ganando.