Vecinos de colonias populares de Monterrey, en contra de la privatización del Cerro Loma Larga

*La idea es expulsar barrios y comunidades humildes del Cerro Loma Larga, para dar pie a desarrollos urbanos exclusivos y de primer nivel.

*Desenmascaran a Misión «Caminando con María»



La Diócesis de Monterrey, coludida con empresarios y especuladores inmobiliarios trata de imponer una supuesta “obra piadosa” que consiste construir una explanada a la virgen de Guadalupe en el cerro de la Loma Larga como parte del proyecto Memorial de Misericordia en el lado poniente a la altura de la Colonia Independencia.


Los vecinos de las colonias populares a través de la Junta de Vecinos en Resistencia: Independencia, Tanques y América precisan que la Arquidiócesis de Monterrey olvida que si no hay Interconexión es porque la respuesta de SEMARNAT a la Manifestación de Impacto Ambiental a dicho proyecto dictaminó que en ese espacio, por insignificante que parezca, habitan especies de fauna y flora que es necesario resguardar.


La Misión «Caminando con María» se ha empeñado en seguir una labor comunitaria que nada tiene de piadosa y si mucho de colonialista y ventajosa, con el fin de llevar a cabo el capricho de levantar un monumento religioso imponiendo de manera sigilosa un credo y el mal llamado «Memorial de la misericordia».
El aparente proyecto “piadoso” es nada más la pantalla para la privatización del Cerro Loma Larga y destrucción de las pocas áreas verdes que quedan.
Esta mañana los integrantes de la Junta de Vecinos en Resistencia Independencia, Tanques y América 2 realizaron una manifestación para denunciar una vez más como los gobernantes están disponiendo de la Loma Larga sin ningún tipo de respeto y consideración. Sin respeto por la naturaleza, su entorno y la comunidad que ya lo habita.
El Proyecto de la Arquidiócesis de Monterrey es un proyecto invasivo de Hiperurbanismo que trae destrucción ecológica así como la inminente privatización del cerro, de las colonias y de todos los barrios de la Loma Larga.


Como bien se sabe y de manera histórica, la Iglesia Católica aprovechando las creencias en condenas ultraterrenas, los anatemas y figuras alegórico-imaginarias propias del fanatismo religioso y la manipulación de las creencias con promesas de supuesta salvación, imponen proyectos, creencias, dogmas e incluso han facilitado a colonizadores el acceso de bienes inmuebles, recursos humanos y riquezas subterráneas y en superficie, verbo y gracia el caso del Cerro Loma Larga.


Se trata de la privatización del cerro al entregar un bien inmueble de reserva territorial del estado para la creación de un proyecto turístico.

Plan nefasto de expulsar comunidades humildes del Loma Larga


El costo beneficio para nosotros y para toda la ciudad es bastante cuestionable, pues además de las consecuencias de desastre ecológico, va encaminado a transformar el cambio de uso de suelo, lo que traerá como consecuencia el desplazamiento coaccionado de los habitantes originales. Denunciamos a la Iglesia Católica por corromperse, por convertirse en instrumento de poderosos intereses inmobiliarios. Por presentar y a engañar a la opinión pública haciendo creer que dicho proyecto tiene un interés público y social, misionero cuando en realidad se trata de vil colonización, de un proyecto comercial privado de apoderamiento y privatización del cerro con miras a la expulsión de comunidades.
Rechazamos tanto este como todos los proyectos de Hiperurbanismo que se basen en la destrucción del ambiente que nos cobija y que nos ha acompañado por tantos años como núcleo poblacional. Junta de Vecinos en Resistencia Independencia, Tanques y América 2.

Anteriormente los vecinos denunciaron que sectores empresariales y el Clero coludidos a manera de elite religiosa) bajo el nombre de Misión «Caminando con María» se ha empeñado en seguir una labor comunitaria que nada tiene de piadosa y si mucho de colonialista y ventajosa, con el fin de llevar a cabo el capricho de levantar una cruz monumental y el mal llamado «Memorial de la misericordia».

Antecedentes históricos y postura de los vecinos


Recordemos que este memorial es una intervención agresiva sobre la orografía de la Loma Larga, en donde se proyecta rebajar y aplanar la cresta natural del cerro y levantar una enorme cruz metálica de hasta 170 metros, hacer una plazoleta (hagan de cuenta otra Macro de puro cemento, pero arriba) acceso para vehículos y un centro comunitario.


En ese lugar y sus alrededores hay gente que habita desde hace décadas, ellos cohabitan con las especies de flora y fauna existentes en el cerro
¿Qué va a pasar cuando este megaproyecto de turismo religioso afecte su calidad de vida, su entorno y su hogar?
Pues que se vayan buscando otro lugar para vivir… ¡La Cruz es para los ricos, a los pobres nos van a correr! Así como la Macro, el Túnel, Santa Lucía, el Distrito Tec, el Distrito Purísima – Alameda, así como nos quisieron hacer con la Interconexión vial: para ellos los vecinos son lo de menos.

La palabra «misericordia» también se refiere al puñal que usaban los romanos para rematar al herido, búsquenlo en el diccionario.
Justo en el momento que la comunidad al poniente de la colonia Independencia necesita de una Iglesia humana y solidaria, que los trabajadores fueron desocupados y el sustento de las familias se ve anulado, se les ocurre cerrar los comedores comunitarios. Acto seguido, «Caminando con María» aparece para repartir despensas a manera de dádivas.

Curioso por no decir CRUEL el trato que se le da a la comunidad a la que van a correr por «posesionarios» ¿A cuál comunidad van dirigidos sus intereses? ¿A la comunidad acomodada que llega en sus carros de paseo el domingo sin sudar la cuesta?
Bien por los vecinos de Antigüo Camino, Ciudad Perdida y de San Rogelio que han decidido tomar las cosas de quien vienen. Cerrarles el comedor comunitario de la Iglesia también ha puesto en alerta a los demás vecinos de la colonia Independencia: Regalar despensas para luego hacer erigir una cruz y «marcar el punto» donde pretenden un proyecto que va a perjudicar a la misma comunidad que dicen servir no demuestra caridad, es un ejercicio vano, superfluo y ostentoso tanto como una cruz de 5 o de 170 metros y con un dejo de haber clavado el puñal por la espalda al más desvalido. El puñal de la Misericordia.