VISITA DE AMLO/PLAN CON MAÑA Y LA AUTORIZACIÓN TARDÍA PARA COMPRAR VACUNAS

NUEVO LEÓN DESDE HACE SEMANAS LE INSISTÍA AL EJECUTIVO FEDERAL AUTORIZAR LA COMPRA DE VACUNAS

“Anuncio tardío y engañoso”: Alianza Federalista respondió a autorización de AMLO para adquirir vacunas

A pocas horas de autorizar la compra de vacunas a los estados, entre ellos Nuevo León que desde el principio insistió la urgencia de liberar la adquisición de los antígenos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza su gira de campaña proselitista para ungir a los candidatos de MORENA.

Extrañamente o mañosamente AMLO anunció en su mañanera del viernes la autorización a los estados a comprar vacunas. Nuevo León llevaba semanas insistiendo al ejecutivo federal autorizara comprar las vacunas.

La visita a Nuevo León se da pocas horas del aununcio de la referida autorización, pero es una visita el estado que durante semanas había intentado que el ejecutivo autorizara la compra de vacunas, plan con maña, visita proselitista.

Pero la visita de AMLO con claros tintes de campaña política tiene con un solo fin, reforzar la imagen de MORENA en Nuevo León y aprovechando la coyuntura de la autorización a adquirir las vacunas contra el covid por parte de los estados que prácticamente se encuentran quebrados tras la pandemia.

De la misma manera  los 10 gobernadores de la Alianza Federalista reprocharon que el gobierno federal diera una autorización tardía a la adquisición de vacunas por parte de las entidades y llamaron a revisar el plan de vacunación para que sean trabajadores locales del sector salud quienes apliquen las dosis y no el ejército de Servidores de la Nación.

“No puede haber funcionarios que nada saben de salud, aplicando vacunas”, dijo Enrique Alfaro, ejecutivo de Jalisco. A eso secundó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien comentó: “Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación para prevenir el COVID se deje que lo lideren o que lo manejen personas ajenas al sector salud que no tienen ninguna expertise en la materia”.

Aunque celebraron que el presidente diera su venia para que los estados y el sector privado puedan coordinarse para comprar dosis para combatir la pandemia, alegaron que ese anuncio debe estar acompañado de viabilidad práctica, pues a estas alturas es complicado asegurar contratos con las farmacéuticas, quienes ya comprometieron lotes desde hace meses.

El gobernador de Jalisco apuntó que no debe crearse una falsa expectativa sobre la población, pues primero debe haber un trabajo coordinado con el gobierno federal, porque si bien pueden tener los recursos y la voluntad, es incierto que las vacunas estén disponibles en el mercado.

Nuevo León ya tiene contactos con algunos laboratorios para la adquisición de las vacunas, mientras que el Ayuntamiento de Monterrey alista la estrategia para la campaña masiva de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *