Sin acuerdos en el Congreso por presupuesto que busca ahogar a NL en deuda

Nuevo León repite la película: Congreso y Ejecutivo chocan otra vez por el Presupuesto 2026; ISN y deuda nueva vuelven a ser la manzana de la discordia

Monterrey, N.L., 3 de diciembre EPaquete Fiscal de Nuevo León se encamina a un desenlace conflictivo. Como ocurrió en 2023 y 2024 –cuando los desacuerdos políticos obligaron al Congreso a modificar de último minuto o incluso a prorrogar techos de gasto , las bancadas legislativas volvieron a salir este miércoles sin acuerdo sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2026.

El Ejecutivo mantiene su propuesta original: aumentar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 3% al 4% (lo que generaría cerca de 6 mil millones de pesos adicionales) y contratar hasta 14 mil millones de pesos de deuda nueva a largo plazo. Ambas medidas son rechazadas por la mayoría de los coordinadores parlamentarios, que ven en ellas un déjà vu de las negociaciones fallidas de los dos años anteriores.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, insistió en la misma receta que propuso en 2023 y 2024: “Que reorienten el gasto público. Hay áreas donde se puede eficientar y ahorrar lo suficiente para no pedir ni un peso de deuda nueva ni aumentar impuestos. Esa es la salida responsable que le hemos planteado desde hace tres años y que siguen sin querer escuchar”.

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, admitió que hubo “avances en la justificación de algunos proyectos”, pero evitó dar fechas para la siguiente mesa o para el dictamen. “Todos queremos que haya presupuesto, pero no necesariamente el que nos están planteando”, señaló.

Incluso Morena, tradicional aliado del gobernador Samuel García, mostró distancia. Su coordinador Mario Soto declaró: “Difícilmente podríamos acompañar la propuesta tal como está. Nos dicen que el 90% lo pagarían las empresas grandes, pero seguimos analizando el impacto y, sobre todo, qué opina el sector empresarial”.

Perla Villarreal (PRD) reveló que el Gobierno condiciona el incremento del ISN al tema de seguridad: 50% de la recaudación adicional sería para sueldos policiales y el resto para equipamiento. Sin embargo, advirtió que “eso no quita que el presupuesto siga atorado”.

Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano –el partido del gobernador–, fue la única voz oficialista que mantuvo un tono optimista: “Hay disposición de todos los grupos para aprobarlo, siempre y cuando la Comisión convoque. Tenemos hasta el 17 de diciembre y seguimos en la mesa”.

Diputados del PRI, PT y Verde coincidieron en que es imprescindible escuchar a la Iniciativa Privada antes de cualquier votación, y calificaron el panorama actual como “atorado”, igual que en diciembre de 2022 y 2023.

Con apenas 14 días hábiles antes del plazo constitucional del 15 de diciembre, y con el Mundial de Clubes 2025 ya a la vista como presión adicional para mostrar finanzas sanas