Escala tensión entre Estados Unidos y México por amenazas de Trump contra cárteles


Ciudad de México, 5 de enero de 2026 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este fin de semana las presiones sobre México al advertir que «algo habrá que hacerse» con el país si no se detiene el flujo de drogas provenientes de los cárteles mexicanos, en el contexto de la reciente operación militar estadounidense que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.


En una entrevista con Fox News el sábado 3 de enero, Trump afirmó que los cárteles «gobiernan México» y no la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como «una buena mujer» pero «muy asustada» por el poder de las organizaciones criminales.

El mandatario estadounidense reveló que en múltiples ocasiones le ha ofrecido a Sheinbaum el envío de tropas estadounidenses para combatir a los cárteles, propuesta que, según él, ha sido rechazada repetidamente con respuestas como «No, no, por favor, señor presidente».
«Something’s going to have to be done with Mexico», declaró Trump, al tiempo que negó que la captura de Maduro enviara un mensaje directo a México, aunque vinculó el tema al combate contra el narcotráfico y el fentanilo que ingresa a Estados Unidos a través de la frontera sur.


En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente cualquier intervención extranjera durante su conferencia matutina de este lunes 5 de enero. «Hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario», enfatizó Sheinbaum, al confirmar que Trump ha insistido en la idea de ingresar tropas estadounidenses al territorio mexicano.


La mandataria mexicana subrayó que México está dispuesto a la «cooperación sí, pero subordinación o intervención no».

«Yo no creo en la invasión; no creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio», agregó, al tiempo que defendió la estrategia integral de su gobierno contra el crimen organizado y destacó la colaboración bilateral en materia de seguridad.


Sheinbaum también condenó la intervención estadounidense en Venezuela, afirmando que «la historia de América Latina es clara: la intervención nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad duradera».

Invocó el principio juarista de que «el respeto al derecho ajeno es la paz» y reafirmó que México es un país soberano donde «manda el pueblo».