
Al menos 767 mil 656 choferes de transporte terrestre nacional se han quedado sin licencia federal de conductor modalidad nacional tras que el Gobierno Federal ya no permite a terceros autorizados emitir los certificados de aptitud psico-físico, necesarios para obtener la mica-documento.Cuando mucho a nivel nacional solo cuentan con su licencia federal al día y vigente cerca de 48 mil 995 operadores, es decir ni el 10 por ciento del padrón nacional de operadores señaló Raúl Díaz Organitos secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y de Carga.A la par de la cancelación de los terceros autorizados, la SCT carece de presupuesto para incrementar su capacidad operativa federal para que sus propios médicos emitan estos certificados, Rául Díaz Organitos secretario general de la UPAC, mencionó que en México el padrón total de vehículos de carga y de pasajeros es de 816 mil 651 unidades, de las cuales 580 mil 35 son de carga servicio público; 69 mil 624 de transporte de pasajeros; 86 mil 440 de turismo, 75 mil 798 de transporte privado de carga y 4 mil 754 de transporte privado de pasajeros.Compañías de seguros no están respondiendo en caso de accidentesAnte el hecho que más de 700 mil operadores de unidades de carga y transporte de pasajeros no cuenten con su licencia federal vigente, las compañías de seguros no están respondiendo por los daños a terceros en caso de accidentes.El entrevistado expuso que desde el pasado 20 de marzo de 2020 que se publicó en el diario oficial de la federación la suspensión de todos los trámites relativos a la expedición y renovación de la licencia Federal categoría adicional duplicados ha generado una seria problemática a los operadores de transporte, ya que en caso de accidentes, las compañías de seguros no responden en los daños a terceros, bienes o personas por estar vencidas las licencias o en su defecto con contar con licencia apto médico vencidas, ya que hay un déficit y falta de unidades médicas, desde que el Gobierno Federal canceló la operación de terceros autorizados para emitir estos certificados.Transporte terrestre mexicano colapsado.De acuerdo a lo señalado por Díaz Organitos, está colapsado el sistema de transporte terrestre, al estar sin licencia más de 767 mil 656 conductores que operan con o sin ella, ya que los certificados de aptitud psico-físico que emitían los terceros autorizados se cancelaron y por la falta de presupuesto a la SCT para incrementar su capacidadoperativa, si bien hay un proceso de apertura de acuerdo al Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, lo cual se reflejara largo plazo.Díaz Organitos recordó que esta problemática viene acarreándose antes de la pandemia del Covid 19 al cancelarse la autorización a terceros a emitir estos certificados.Los terceros autorizados que emitían los certificados de aptitud psico-fisico que si bien lo atribuyeron a la corrupción, sin embargo no todo era corrupción o eran corruptos, esta decisión agravo la situación, aunadoal afán recaudatorio establecido en la Ley Federal de derechos y el operadpr en caso de reprobar se tiene que volver a pagar nuevamente los derechos o actualizar alejercicio fiscal de 2021 la diferencia sin reconocer que es una omisión de laautoridad no haberlos efectuado en tiempo y forma, lo cual ha generadoaltos índices de corrupción, ya que en el sistema de consulta de vigencia delas licencias o apto medico colocaron a operadores que ya no pudieron realizar su examen de aptitud psico-físico, que les correspondía realizar en 2020, es decir que obtener los certificados de aptitud psico-física por los efectos de la pandemia del COVID 19 la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) al cerrar sus operaciones dejo enestado de indefensión a miles de conductores que ya requieren renovar su licencia pero se encuentran con las oficinas federales cerradas, además de que no hay médicos e infraestructura para realizar los exámenes.La solución terminó agravando la situación. los choferes ya quedaron a merced de la corrupción,especialmente de autoridades estatales, ya que si bien podían adelantar su examen psico físico, los efectos de la economía desde 2019, tiene especialmente a conductores de pasaje y turismo del Servicio Público Federal en bancarrota, no tienen para pagar los exámenes.Ante esta problemática, Díaz Organitos solicita una reunión en carácter de urgente con el titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Manuel Noriega Fernández para acabar con el rezago que hay en la expedición de licencias para operadores de transporte federal.