Durante la transmisión en redes de la mañanera también externaron su inconformidad
• Marchan y se plantan frente a palacio de gobierno en Xalapa para exigir un pago justo, similar a los que reciben los del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno, para exigir el pago de sueldos justos, así como el pago de un bono navideño prometido, así como el reconocimiento de su trabajo educativo en comunidades de alta y muy alta marginación.
Los manifestantes realizaron una marcha que inició en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con destino al centro de la ciudad, para llevar a cabo un plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y solicitar la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se atienda su demanda.
Ángel Daniel Cuevas Flores, a nombre de los instructores calificó de “denigrante” el recibir $5,000.00 de sueldo, “cuando hay programas asistenciales del gobierno federal, como el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que les otorgan $9,582.00 y nosotros sí estamos educando y nuestro salario es casi la mitad de lo que se les otorgan a estos beneficiarios”.
Mencionó que la manifestación se da a nivel nacional, por las precarias condiciones en las que se laboran. “Nosotros estamos en el campo toda la semana. No podemos salir de comunidad porque es algo que está establecido en el convenio. Si nos enfermamos, esté como esté el clima, nosotros estamos ahí en nuestro de trabajo”, añadió.
Señaló que están ‘alzando la voz’ porque también hemos recibido comentarios, que lo interpretamos como una amenaza, sin embargo, nos dicen que sigamos el convenio al pie de la letra, pero el convenio también es violento y afecta nuestra dignidad, a nuestros derechos humanos.
Reiteró en su exigencia en que se les otorgue un pago justo y denunciaron que en diciembre del 2025 recibieron $980.00, cuando en años anteriores ascendía a $6,000.00, lo que ha inconformado a todos los educadores comunitarios.
Explicó que la parte oficial argumenta que hubo un recorte considerable y eso generó mucha indignación, sobre todo porque en el convenio se nos dice que está sujeto al presupuesto federal.
Señaló que su convenio clasifica su labor como “servicio social voluntario”, en la práctica realizan jornadas de hasta 13 o 14 horas diarias, incluso fines de semana, justificando que pese a ser considerados los instructores comunitarios “como una capacitación para el trabajo”.
“Nosotros también somos trabajadores y a veces laborando hasta 13 horas, lo cual es considerado ya como un trabajo por ley. Atendemos comunidades de alta y muy alta marginación en todo el estado de Veracruz, y el sueldo que percibimos simplemente no alcanza”, expuso el entrevistado.
Sin precisar el número de instructores que resultan afectados por esta situación, señaló que en el estado de Veracruz son tres zonas, tan solo en Xalapa suman 200 los que enfrentan el problema.
Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios de Política Regional, del que se desconoce los resultados obtenidos.