Venezuela y la detención de Maduro

Cronología de hechos

Lanzamiento de la “Operación Resolución Absoluta”.

Más de 150 aviones (incluyendo F-35, F-22 y B-1) desde 20 bases atacan Caracas, desmantelando defensas aéreas. Fuerzas élite como Delta Force capturan a Maduro y su esposa, Cilia Flores, en su residencia en la base militar Fuerte Tiuna.

La operación dura menos de 30 minutos, con al menos siete explosiones en la capital, causando cortes de energía y muertes civiles y militares.

Un helicóptero estadounidense es alcanzado, hiriendo a algunos soldados, pero no hay bajas fatales.

Maduro y Flores “se rinden” y son trasladados al USS Iwo Jima a las 03:29 ET.

Venezuela declara emergencia nacional y acusa a EE.UU. de “agresión armada grave”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez condena el ataque en televisión estatal, exige prueba de vida de Maduro y afirma que él es el único presidente legítimo.

   

Trump publica fotos en Truth Social de sí mismo monitoreando la operación desde Mar-a-Lago con asesores como Marco Rubio y Pete Hegseth.

Comparte una imagen de Maduro a bordo del USS Iwo Jima, con venda en los ojos y protectores auditivos, confirmando su captura junto a su esposa.

Maduro es transportado a Nueva York para enfrentar cargos en una corte federal de Manhattan por tráfico de drogas y armas, basados en una acusación de 25 páginas que incluye a su hijo y otros aliados.  

En conferencia de prensa en Palm Beach, Trump declara que Maduro enfrentará justicia en EE.UU. y que su régimen era un “dictador ilegítimo” responsable de narcoterrorismo, de inundar EE.UU. con pandilleros y de alianzas con Irán.

Anuncia que EE.UU. “dirigirá” Venezuela temporalmente hasta una transición segura y juiciosa, con compañías petroleras estadounidenses reparando la infraestructura rota y explotando las reservas de petróleo para generar ingresos y “hacer a Venezuela grande de nuevo”.

Describe esto como “América Primero”, rodeando a EE.UU. de vecinos estables y protegiendo recursos energéticos. Afirma que Rodríguez fue juramentada como presidenta interina y que está dispuesta a cooperar, aunque “no tiene opción”.

Desestima a la opositora María Corina Machado como líder viable por falta de apoyo interno. Menciona que la operación no costó nada a EE.UU., ya que se reembolsa con petróleo venezolano. Compara la acción con la invasión de Panamá en 1989 para deponer a Manuel Noriega.      

Trump emite advertencias a México, Cuba y Colombia, sugiriendo posibles acciones futuras por sospechas de narcoterrorismo y drogas.

Sobre México: Acusa a la presidenta Claudia Sheinbaum de estar “aterrorizada” por los carteles, que “dirigen” el país, y ofrece eliminarlos, aunque ella rechaza.

Sobre Colombia: Critica al presidente Gustavo Petro (aliado de Maduro) por “producir cocaína” enviada a EE.UU., advirtiendo que “debe cuidarse”.

Sobre Cuba: Señala que es una “nación fallida” y que se discutirá, para ayudar a su pueblo y a los exiliados en EE.UU., insinuando preocupación para funcionarios cubanos (muchos guardias de Maduro eran cubanos).

Petro acusa a EE.UU. de violar principios de la ONU y atacar civiles; el presidente cubano Miguel Díaz-Canel califica el ataque de “cobarde y criminal”; México defiende la zona de paz en América Latina.

La ONU convoca reunión de emergencia solicitada por Colombia, con apoyo de Rusia y China. Otras reacciones incluyen condenas de Brasil, China, Rusia, UE, España, Francia, Alemania y Reino Unido, urgiendo respeto al derecho internacional y transición pacífica.

En EE.UU., demócratas critican la falta de aprobación congresional y protestas surgen en ciudades como Nueva York.

En La oposición venezolana propone que Edmundo González asuma el poder.