EJECUCIÓN DE 19 MIGRANTES OCURRIÓ EN NUEVO LEÓN EN PLENA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR

Frente a las narices del presidente y de su aparato de seguridad ocurrió la masacre de 19 migrantes en Nuevo León.

Mientras el presidente desayunaba con Clara Luz Flores, al menos el acarreo de cuerpos de Nuevo León a Camargo Tamaulipas, estaba por concluir, ya que habría sido viernes en la noche la masacre de migrantes, mientras AMLO cenaba con empresarios regios.

Este domingo tras confirmarse que fue en Nuevo León donde fueron levantados 19 migrantes y asesinados en plena visita de López Obrador quien llegó viernes al medio día a la entidad, salió a relucir el distractor que Andrés Manuel López Obrador estaba contagiado de Covid a fin de minimizar la nueva masacre de migrantes y la cual ocurre justo en el momento que AMLO se encontraba en Monterrey, en reuniones de trabajo.

Ante el inminente nuevo escándalo que salpica la maltrecha imagen del ejecutivo federal, se filtró el supuesto contagio de Covid de López Obrador.

Este lunes la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que la masacre de migrantes ocurrió el viernes en Nuevo León y luego los cuerpos fueron dejados apilados en una camioneta a la cual se le prendió fuego.

De la misma manera México se retarda en identifica los 19 cuerpos que fueron encontrados calcinados en Tamaulipas el sábado pasado, mientras en Guatemala familiares de por lo menos 13 personas, que se cree podrían estar entre los fallecidos, realizarán el lunes pruebas de ADN para cotejarlos con los restos.

El descubrimiento en la localidad de Camargo, en la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, provocó una serie de rumores que apuntan a que los cadáveres pudieran ser migrantes del departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la embajada guatemalteca inició contacto con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado para solicitarles apoyo en la identificación.Ramiro Coronado, tío de Adán Coronado, un hombre de 31 años que se presume pudiera estar entre los fallecidos, explicó por qué las familias creen que sus familiares habrían sido asesinados. Coronado habló vía telefónica con The Associated Press para explicar que las familias de por lo menos 13 migrantes dejaron de tener contacto con éstos desde el pasado jueves. “Era un grupo que viajaba juntos”, dice.

“Era la primera vez que se iba, él manifestó que quería mejorar su situación de vida con su familia y con la sociedad”, relata el tío que asegura salieron de su comunidad hace unos 15 días y que estaban por la zona de los hallazgos cuando dejaron de tener contacto con ellos y que hasta ahora no logran ubicar.

El lunes 12 familiares viajaron desde San Marcos a la capital guatemalteca para pedir apoyo en la búsqueda de sus familiares. La cancillería guatemalteca dijo que ya se inició contacto con autoridades mexicanas. Coronado dijo que hoy se hará las muestras de ADN para enviarlas a México.

En México un funcionario que pidió anonimato por no tener la facultad de hablar con la prensa dijo que en uno de los tres vehículos donde se localizaron los cuerpos se encontraron tres armas automáticas y de alto poder, además que entre los restos había lo que parecen ser celulares pero ante lo incandescente del fuego se destruyeron.

Hasta ahora ningún cuerpo ha sido identificado y en algunos se desconoce su sexo debido a la condición en que quedaron los restos. El funcionario dijo que en la zona no encontraron casquillos percutidos por lo que presumen que tal vez murieron en otro lugar y luego llevados a donde los quemaron.

“Los cuerpos presentan impactos de bala y también la camioneta donde estaban”, dijo.

Sobre la investigación dijo que se hará un ‘barrido’ en el área para localizar indicios. “También se pedirá si en esos municipios pueda haber cámaras de vigilancia y así saber cómo es que ocurrieron los hechos” agregó.